Insights

Clausura responsable

Después de operar por 60 años, la mina de cobre de Pyhäsalmi en Finlandia cesó la minería subterránea en agosto de 2022. La producción continuará a pequeña escala durante unos años más y producirá pirita a partir del reprocesamiento de material de relaves, pero la clausura definitiva de la mina está cada vez más cerca.

Trabajamos con la comunidad
Pyhäjärvi, la ciudad más cercana, se encuentra a solo cinco kilómetros de distancia y un tercio de sus ingresos fiscales dependían de la mina. Como tal, es importante no solo que consideremos cómo comportarnos de forma responsable con el medio ambiente a medida que cesamos operaciones, sino también cómo podemos comportarnos de forma responsable con la comunidad local. A la ciudad se le informó de la clausura planificada hace más de una década. Desde entonces, nos hemos reunido regularmente con los líderes de la comunidad local para escuchar sus opiniones y demostrar nuestro compromiso de llevar a cabo la clausura de la mejor manera posible, siempre sopesando las necesidades de la comunidad y el medio ambiente.

Cuidamos a los empleados
Nuestros empleados son una gran parte de la comunidad y debemos tenerlos en cuenta. A medida que se acerca la clausura, los apoyamos para que hagan la transición a nuevos puestos de trabajo mediante oportunidades para desarrollar nuevas habilidades en el lugar de trabajo o para promover sus estudios académicos. Muchos de nuestros colegas ya comenzaron a capacitarse de nuevo y están asumiendo funciones como ingenieros, conductores profesionales y emprendedores. Siempre que sea posible, intentamos ayudar a nuestros colegas a encontrar nuevos puestos en First Quantum para que puedan continuar sus carreras profesionales con nosotros.

Un futuro eléctrico
Gracias a nuestro compromiso con la comunidad local, descubrimos varias formas en las que las instalaciones de la operación pueden utilizarse para ofrecer medios de vida futuros a las personas que viven allí. Con nuestro apoyo, Pyhäjärvi creó el proyecto Callio en 2015 para promover otros usos industriales para la mina. Uno de los planes más prometedores implica el uso de la mina como una estación de almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo, con financiamiento ya concedido por el gobierno finlandés para desarrollar en esta iniciativa. Sin embargo, la implementación del proyecto implica desafíos significativos debido al estricto cronograma de clausura de la mina.

Al igual que en otras operaciones, Pyhäsalmi lleva mucho tiempo llevando a cabo una restauración progresiva a lo largo de su vida útil. Hace más de 20 años recuperamos uno de nuestros estanques de relaves, donde ahora se utiliza más de la mitad del área para una granja solar que proporcionará energía para la clausura y la producción de pirita cuando esta finalice entre 2025 y 2026. Los estanques restantes también se recuperarán a la vez que se garantiza la estabilidad geoquímica de la instalación y se evita el drenaje ácido de la roca.

Supervisión continua
Durante y después de la clausura, garantizaremos que la supervisión ambiental continúe para asegurarnos de que el medio ambiente sea seguro para la comunidad local y la vida silvestre. Supervisaremos los parámetros clave, incluido cualquier impacto en las aguas superficiales y subterráneas, así como el mantenimiento de la infraestructura cuando ocurra la clausura.

Continuamos contribuyendo a las comunidades locales en el área para garantizar que el lugar donde hemos estado operando siga desarrollándose positivamente en el futuro.

Mantente
al día

¿Quieres seguir nuestros proyectos e iniciativas? Suscríbete a nuestra newsletter para recibir noticias y actualizaciones sobre nuestros programas sociales y medio ambientales.

Mantente en contacto