Insights

La agricultura de conservación da resultados

Cada año, bajo un programa de First Quantum, los agricultores aprenden métodos agrícolas sostenibles con el objetivo de reducir la pobreza y la desnutrición.

Capacitación para 36 000 personas

Desde 2010, nuestro programa de agricultura de conservación, el cual gestionan nuestras dos fundaciones en Solwezi y Kalumbila, ha capacitado a 36 000 personas en técnicas agrícolas sostenibles de alto rendimiento y bajo costo de insumos. El excedente anual de maíz ha aumentado de casi nada a más de 5000 toneladas entre los agricultores que siguen técnicas de agricultura de conservación.

Tradicionalmente, los agricultores de la provincia noroeste utilizan pequeñas parcelas de menos de una hectárea, donde emplean técnicas tradicionales de cultivos semipermanentes con bajo costo de insumos. Estos agricultores cortan árboles, queman los cúmulos de ramas y plantan cultivos en las cenizas. La ceniza añade algo de nutrientes al suelo y se consume después de unas cuantas cosechas. Luego, el agricultor limpia y quema una nueva área de bosque. Los rendimientos son bajos, los agricultores consumen la mayor parte de la producción y tienen poco excedente para vender en el mercado.

Técnicas de conservación

El sistema de agricultura de conservación que enseñamos gira en torno a métodos simples que no son destructivos: rotación de cultivos basada en la permacultura, labranza mínima, uso de mantillo, elección del momento y espaciado óptimos de las plantaciones, y conservación de la estructura del suelo. Los efectos sobre el rendimiento son significativos. En algunos casos, las granjas producen diez toneladas por hectárea, lo que en términos locales es un logro importante. Los agricultores, que practicaban agricultura de subsistencia antes de su participación en el programa, ahora generan excedentes de su producción con fines de lucro. Los rendimientos de los cultivos han aumentado hasta el punto de que cuatro nuevas empresas de molienda crearon fábricas en Solwezi, y Solwezi pasó de ser un importador neto de maíz a un exportador de maíz, en un momento en el que la sequía ha afectado gravemente a la cosecha en todo el país.

Agricultores de próxima generación

El programa apoya a las nuevas generaciones de agricultores al involucrar alrededor de 1000 jóvenes cada año, quienes aprenden nuevas formas sostenibles de trabajar y asegurar su futuro financiero y medioambiental. Sin la necesidad de talar y quemar constantemente nuevas parcelas de bosque, el programa también tiene beneficios a largo plazo para la biodiversidad y la conservación de las copas de los árboles.

Mejoramos la nutrición

Nuestro objetivo general es mejorar la nutrición, en especial la de los niños y jóvenes en familias que practican la agricultura de subsistencia. Con este fin, actualmente buscamos agregar un apartado de agricultura para la nutrición al programa con el fin de enseñar a las familias a diversificar sus cultivos en un esfuerzo por mejorar la nutrición familiar.

Información relacionada

Mantente
al día

¿Quieres seguir nuestros proyectos e iniciativas? Suscríbete a nuestra newsletter para recibir noticias y actualizaciones sobre nuestros programas sociales y medio ambientales.

Mantente en contacto